jueves, 13 de noviembre de 2008

PATOLOGIA FORENSE

UNIDAD II


PATOLOGIA FORENSE
Tema I
INTRODUCCION A LA PATOLOGIA FORENSE
Concepto, etiología
Tema II
Clasificación de las lesiones desde el punto de vista médico.
Tema III
El homicidio. Concepto jurídico penal de lesión. Conceptos de menoscabo de la integridad corporal y de salud física o mental.
Tema IV
Las Lesiones
Clasificación de las lesiones según el Código Penal. Los conceptos jurídicos penales de pérdida o inutilidad de órgano o miembro principal y no principal y de sentido, deformidad, impotencia, esterilidad, grave enfermedad somática o psíquica.-
Tema V
Causas de las lesiones. El estado anterior y las lesiones.
Tema VII
Enfermedades traumáticas. Valoración médico-forense de la causalidad.-
Tema VIII
El Informe médico-forense en materia de lesiones: Objetivos. Partes de que consta y especificaciones legales. Conceptos de curación y estabilización lesional. Evaluación de las secuelas.
Tema IX
Valoración del daño corporal
Conocer las características que deben reunirse en los informes médico forenses en casos de lesiones.- Conocer cuál es la metodología para el establecimiento del perjuicio causado a las personas.
Tema X
Mecanismos de muerte en las lesiones.
Tema XI
Clasificación. Destrucción de centros vitales.
Tema XII
Las hemorragias y sus tipos.
Tema XIII
Shock traumático. Diagnóstico médico-forense de la muerte por el shock traumático.
Tema XIV
Embolias.- signos que permiten establecer cuál ha sido el mecanismo de la muerte de una persona.- diferencia entre mecanismos de muerte directos e indirectos.
Tema XV
Estudio médico-forense de las contusiones y de las heridas contusas. Signos de defensa y de lucha.- metodología de investigación médico forense en casos de lesiones producidas por los distintos tipos de instrumentos contundentes.
Tema XVI
Heridas originadas por arma blanca: Etiología, clasificación, carácter y evolución clínica: Cuestiones médico-forenses y su valoración.-
.

No hay comentarios: