jueves, 6 de noviembre de 2008

EXPERTICIA FORENSE( datos generales)

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
“ ULAT ”


DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR

EVALUACION FINAL: DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACION SUPERIOR





ESTUDIANTE: Andrés L. Melgar Salvatierra








MES Y AÑO: Febrero de 2.009






Santa Cruz de la Sierra - Bolivia






UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
FACULTAD : MEDICINA
CARRERA: MEDICINA
MATERIA: MEDICINA LEGAL Y FORENSE
CODIGO: MED - 1000
REGIMEN: SEMESTRALIZADO
I.- DATOS DE LA ASIGNATURA
:
UBICACIÓN CURRICULAR: DECIMO SEMESTRE.
TIPO DE MATERIA: TRONCAL
PRERREQUISITOS: MED- 999 - MED-1001 – MED – 1002 – MED 1003
DESARROLLO DE LA MATERIA: LUGAR, AULA, DIAS Y CARGA HORARIA
( SEMANAL Y MENSUAL)
Lugar
Días
Horario
Carga Horaria Semanal
Carga Horaria Mensual
Aula 204
Campus Univ.
La Morgue
Miércoles
Viernes
10.00 – 11,30
10.00 – 11.30
2 Hrs. Teóricas
2 Hrs. Prácticas
8 Horas
8 Horas
II. PROFESOR RESPONSABLE: Titular: Andrés L. Melgar Salvatierra

III. MEDIOS DE COMUNICACION CON EL DOCENTE DE LA CATEDRA.
Andrés L. Melgar Salvatierra
Personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad.
Telefónicamente al Cel. 70939611 Vía email amelgar58@hotmail.com
amelgar58@gmail.com


I. PRESENTACION DE LA ASIGNATURA
La Medicina Legal debe ser estudiada con la mayor profundidad posible para que el hombre, el más importante sujeto del Derecho, y en ocasiones objeto de derecho también, pueda ocupar su debida Posición en la vida normativa de la ciencia jurídica.
El médico debe saberlo para prestar su colaboración al Derecho, tanto en sus aportes para legislar, conforme a las modernas concepciones científicas, como para prestar su mejor concurso a la administración de justicia conforme a las exigencias humanas y sociales del bien común, coadyuvando a resolver problemas sanitarios, asistenciales, de seguridad social, etc., a través de las reglamentaciones respectivas.

En Medicina Legal y Forense, la investigación debe estar enmarcada y fundamentada dentro de un contexto estático y dinámico de los indicios del delito sean ellos humanos, biológicos o materiales, por consiguiente debe tener por parte del Médico Forense un conocimiento amplio y suficiente sobre los componentes de la pericia medico legal, particularmente teniendo en cuenta la gran importancia que ha logrado alcanzar esta prueba pericial por su contribución para el esclarecimiento de los delitos y definición de controversias sobre la existencia o no de una determinada lesión y su duración en el tiempo así como de su gravedad..
Todas estas técnicas y los fundamentos biológicos y médicos en que se sustenta constituyen el contenido de la Medicina Legal y de las ciencias forenses según los requerimientos del derecho y las aportaciones de la moderna Biología y por consiguiente serán estos los aspectos los que comprenderán el objeto de estudio en la asignatura, la cual complementa el último semestre de la Carrera junto con las asignaturas que corresponden al mismo y se complementa con las que corresponden a otras Ciencias ( Sociales y Jurídicas particularmente) con las cuales se integra de manera dinámica en la realización de las pericias medico legales y forenses.

I.1. OBJETO DE ESTUDIO

El programa de Medicina Legal y Forense tiene como objeto de estudio el proceso salud enfermedad en toda la población victima de la violencia causa de lesiones o la misma muerte sean debido a condiciones naturales o no ocurridas en determinada comunidad que en su conjunto conforman la sociedad estatal y nacional.

I..2. OBJETIVO GENERAL

El programa en medicina legal tiene como finalidad la formación de alumnos altamente calificados en el conocimiento científico y técnico de este campo de la medicina y en los aspectos del marco jurídico que le son propios, capaces de emitir dictámenes medico-legales con la precisión que el avance y conocimiento de la disciplina ofrece.

Son propósitos de esta cátedra:

1.-Dar al estudiante una orientación básica y elemental sobre una materia cuya importancia tradicionalmente ha sido evaluada en nuestro medio a niveles incompatibles con la formación mínima deseada para un medico.

2.- Capacitar al futuro médico para indagar todo aquello que pueda contribuir a esclarecer el problema o cuestiones que le han sido propuestas para fines judiciales.

3.- Preparar al médico en la experticia médico-legal, a fin de indagar y verificar circunstancias que poco o nada podrán interesar al paciente, subsanando las trabas que el mismo pueda oponer a la recta averiguación de la verdad.

4.- Formar al alumno de la Licenciatura de Medicina acerca de sus derechos y obligaciones en el ámbito profesional, normas deontológicas y actitudes ante los problemas éticos que plantea el ejercicio de la Medicina en el moment o actual.

5. Capacitar al alumno para la resolución de los problemas médicos que plantea la aplicación del Derecho, tanto en el sujeto vivo como en el cadáver, así como en las muestras o vestigios producidos por éstos.

6. Adquisición de los conocimientos básicos del Derecho Médico y de la Legislación Sanitaria.

7.- Formación básica en Toxicología.

8.- Exponer a los alumnos las posibilidades y límites de los diversos tipos de pericias médico-legales que se va a encontrar en su carrera profesional, facultándole para que pueda realizar algún tipo de pericia.

9.- Conseguir que la familiarización con la terminología médica y más concretamente con el que corresponde a la medicina legal

10.- Facultar a los futuros profesionales Médicos para poder realizar, interpretar y abordar con rigor científico los informes o encargos periciales.

11.- Transmitir con rigor científico y adecuado lenguaje sus tesis y conclusiones a los magistrados, fiscales, abogados, jurados, administración y a cualquier otro que solicite sus servicios

I.3.OBJETIVOS DOCENTES GENERALES

De acuerdo con los objetivos de la materia, los docentes deben proporcionar:

1) Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de los datos.
2) Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de la salud del hombre y su entorno físico y social.
3) Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas que proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivos, del diagnóstico y terapéutica, así como de la reproducción humana.
4) Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la vigilancia pertinente.

I.4. OBJETIVOS DOCENTES ESPECIFICOS:

1) Proporcionar el nivel suficiente de formación al alumno para que comprenda la importancia de la Medicina Legal y de la Toxicología en los aspectos de carácter científico y social.
2) Proporcionar un nivel de adiestramiento suficiente para la ejecución de las tareas definidas como obligatorias en el ejercicio de la profesión de Licenciado en Medicina, desarrollando aptitudes prácticas que favorezcan el cumplimiento de estas tareas.
3) Fomentar el sentido crítico y la capacidad de análisis con respecto a los problemas teóricos y prácticos de la Medicina Legal.

I.5. PERFIL DE EGRESO ( COMPETENCIAS )

El alumno al finalizar el semestre será capaz de:
1. Analizar la problemática de la Medicina Legal desde los ámbitos: social institucional y de administración de Justicia, con base a una metodología científica.
2. Aplicar los conocimientos médicos básicos para dictaminar y resolver los casos que se le presenten.
3. Evaluar los casos de muerte natural o violenta, dictaminando su causalidad.
4. Determinar el efecto de fármacos sobre aquellos casos que exijan dictamen medico-legal.
5. Aplicar las técnicas y procedimientos de las áreas técnico-medicas para determinar la evaluación de lesiones, identificación de individuos y evaluación psicofísica de los casos que dictamine.
6. Aplicar el marco jurídico al ámbito de la medicina legal, dictaminando las figuras del derecho que corresponden con los casos atendidos.
7. Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la medicina legal, delimitados por los contextos local, regional y nacional.

II. PRERREQUISITOS

A los efectos relacionados con el avance del alumno en el Plan de Estudios de conformidad con el artículo 156 del Estatuto Orgánico de la Universidad. establece que las asignaturas de un año están preladas por las del año anterior, por tratarse de un régimen semestralizado, consiguientemente, sirven como prerrequisitos a esta Materia las siguientes: MED- 999 - MED-1001 – MED – 1002 – MED 1003

III.- OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA DE MEDICINA
LEGAL Y FORENSE


Unidad 1

INTRODUCCION A LA MEDICINA LEGAL

OBJETIVO GENERAL

Constituye objetivo general de esta Unidad el introducir al alumno en el conocimiento del campo de acción respecto del cual se desarrolla la Medicina Legal y Forense, así como la normativa legal que rige al respecto de su vigencia y competencias específicas que se le asignan de acuerdo a las Leyes de la República y su relación y aplicación con otras Ciencias.

Objetivo Terminal

Al finalizar la Unidad 1 el estudiante será capaz de describir las consideraciones generales de la Medicina Legal.

Objetivos específicos:

Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales

Definir, Conocer el Objeto, historia, contenido, importancia, extensión y establecer el alcance y los límites de la Medicina Legal así como su relación con otras ciencias.
Valorar la importancia de la Medicina Legal para la práctica médica.

Conocer cuál es el campo de actuación de la Medicina Legal y Forense, sus campos de aplicación y su estructura funcional. las diferencias entre los distintos tipos de prueba pericial médica

Definir la organización de la Administración de Justicia y Analizar el estudio de las leyes como normas reguladoras del comportamiento humano. (Código Penal, Código Civil, Código de Procedimiento Penal, Código de Procedimiento Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial)..
Clasificar y Esquematizar las partes de la experticia. tipos de experticia médico legal así como las condiciones que debe llenar los peritos y Señalar las formalidades para el nombramiento de los expertos y el valor probatorio de las experticias

Unidad 2

TANATOLOGIA

OBJETIVO GENERAL

Constituye objetivo general de esta Unidad el hacer comprender al alumno el campo de acción, definición y conceptualización de la Tanatología como parte componente del estudio de la Medicina Legal y Forense, así como la normativa legal que rige al respecto de la ejecución del levantamiento de cadáveres y la normativa y procedimientos vigentes para la realización de la autopsia que se establecen de acuerdo a las Leyes de la República.

Objetivo Terminal

Al finalizar la Unidad 2 el estudiante será capaz de describir las consideraciones generales de la Tanatología
.
Objetivos específicos: Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales

Definir Tanatología., Establecer Muerte aparente y muerte real, . Describir Enfriamiento, rigidez y livideces cadavéricas. Putrefacción. Momificación y saponificación. Embalsamamiento, Clasificación del estudio medico legal de la muerte súbita y violenta, descripción del Levantamiento de cadáver y la clasificación las lesiones en: Lesiones vitales y lesiones post-mortem.

Analizar la importancia de la Autopsia Medico Legal, el Certificado de defunción. Inhumación y exhumación, las diferencias entre las autopsias civiles y penales la metodología del estudio del cadáver y las características del informe pericial médico en materia de autopsias

Conocer los principales problemas que deben resolverse con el estudio de los cadáveres y las repercusiones jurídicas y sociales de la intervención médico forense, la metodología de estudio y valor que puede atribuirse a los distintos signos de muerte.

Conocer los tipos de cambios que ocurren en el cadáver desde el momento de la muerte, su evolución y valor médico forense las bases de los procesos de destrucción cadavérica y su aplicación médico forense. Así como las causas naturales y artificiales que condicionan la conservación de algunos cadáveres, la importancia del establecimiento del momento de la muerte y la metodología que puede utilizarse para datar la muerte en los distintos tipos de cadáveres

Unidad 3

PATOLOGIA FORENSE

OBJETIVO GENERAL

Constituye objetivo general de esta Unidad el lograr que el alumno tenga perfecto conocimiento de las diferentes lesiones y/o traumatismos, así como la normativa legal que rige al respecto de su vigencia y competencias específicas que se le asignan a la Medicina Legal y Forense de acuerdo a las Leyes de la República.
Objetivo Terminal

Al finalizar la Unidad 3 el estudiante podrá esquematizar los tipos de lesiones y su clasificación médico legal.

Definir el concepto del delito y del delincuente, Clasificar a las lesiones personales en: lesiones mortales y no mortales y Analizar distintas escuelas sobre las lesiones

Objetivos específicos:

Conceptuales, Procedimentales, actitudinales


Definir Lesión o traumatología médico legal la Clasificación de las heridas cortantes. Así como la diferenciación entre Lesiones o traumatología medico legal con las lesiones quirúrgicas general.
Definir y Conocer la Contusión: las Equimosis, el diagnostico diferencial y su importancia medico legal.
Conocer los aspectos médico forenses que dan lugar al nacimiento de los distintos tipos penales, tanto en el caso del homicidio, como en el caso del delito de lesiones, las circunstancias hacen que la evolución de las lesiones pueda ser distinta a la esperada.

Conocer la trascendencia del estado de salud de una persona en la evolución de las lesiones las características que deben reunirse en los informes médico forenses en casos de lesiones y la metodología para el establecimiento del perjuicio causado a las personas

Conocer los signos que permiten establecer cuál ha sido el mecanismo de la muerte de una persona, la diferencia entre mecanismos de muerte directos e indirectos. lesiones, para poder establecer si se han producido sobre un cuerpo vivo o sobre un cadáver. y su importancia jurídica.

Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones producidas por los distintos tipos de instrumentos contundentes. heridas producidas por los distintos tipos de arma blanca , de armas de fuego. la electricidad y el calor.

Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de incendios, los cadáveres carbonizados, lesiones y heridas producidas en los casos de explosiones y grandes catástrofes

Conocer la importancia de la intervención médico forense en los casos de maltrato en el ámbito familiar, con referencia a ancianos, cónyuges y menores así como los datos médicos objetivos que permiten establecer un diagnóstico de malos tratos.

Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones y muertes producidas por ahorcadura, estrangulación, sofocación y por sumersión


Unidad 4

PSIQUIATRIA FORENSE

OBJETIVO GENERAL

Constituye objetivo general de esta Unidad el dotar al alumno del conocimiento sobre la Psiquiatría Forense como parte componente y objeto de estudio de la Medicina Legal y Forense, así como la normativa legal que rige al respecto de su vigencia y competencias específicas que se le asignan al Profesional Médico Forense de acuerdo a las Leyes de la República en relación a la elaboración de los respectivos Informes Médicolegales para la determinación o no de la incapacidades y/o enfermedades mentales

Objetivo Terminal

Al finalizar la Unidad 4 el estudiante podrá esquematizar los elementos claves de la Pericia Psiquiátrica

Objetivos específicos:

Conceptuales, Procedimentales, actitudinales

Definir Psicología forense y psiquiatría forense., conocer el Concepto de Enfermedades Mentales., Salud mental y madurez biológica-jurídicaConocer la Psicogénesis de la acción delictiva. Imputabilidad penal , distinguir Circunstancias médicas que modifican a responsabilidad criminal, conocer el significado de la Capacidad civil y determinar la enfermedad mental como causa de incapacidad civil así como la egulación del internamiento del enfermo mental crítico.

Analizar y conocer la Pericia Psiquiátrica.


IV.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEORICO PRACTICO DE LA CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

SEMANA

TEMAS
PRACTICAS


1

Unidad 1



2

Unidad 2



3

Unidad 3



4

Unidad 3
xx


5

Unidad 4

xx
6

Unidad 5
xx
7

Unidad 6
xx
8

Unidad 7

xx

9
PRIMER PARCIAL
PRIMER EXAMEN
PARCIAL

10

Unidad 8




11

Unidad 9


12

Unidad 10


13

Unidad 11


14

Unidad 12
XX

15

Unidad 13
XX

16

Unidad 15
XX

17

Unidad 14
XX
18

SEGUNDO PARCIAL
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL



Unidad 17

20
Unidad 18
XX

21

Unidad 19
XX

22

Unidad 20
XX

23

Unidad 21
XX

24

Exámen Final

EXAMEN FINAL


V.- ESTRUCTURACION DEL CONTENIDO Y DESARROLLO DE LA MATERIA
Tema
Contenidos
Objetivos
1.- Introducción

1.
Concepto de Medicina Legal y Forense. Evolución histórica. Clasificación del contenido de la Medicina Legal y Forense. Organización de la Medicina Legal y Forense: El Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Los Institutos de Medicina Legal. El Instituto Nacional de Toxicología.
- Conocer cuál es el campo de actuación de la Medicina Legal y Forense, sus campos de aplicación y su estructura funcional.
- Conocer las diferencias entre las variedades de prueba pericial médica
2.- Tanatología Forense




1
Tanatología forense: Concepto y división de su contenido. Concepto jurídico y médico de la muerte. Las etapas de la muerte. Muertes naturales, violentas y sospechosas de criminalidad. Conceptos y repercusiones médico-forenses. Muerte rápida y lenta. Estudio médico-legal de la agonía.
- Conocer los principales problemas que deben resolverse con el estudio de los cadáveres y las repercusiones jurídicas y sociales de la intervención médico forense.
2
Diagnóstico de la muerte. Signos de la muerte. Clasificación, fundamento y crítica de los mismos. Muerte encefálica. Bases morfológicas de la muerte encefálica. Ley sobre extracción y trasplante de órganos.
- Conocer la metodología de estudio y valor que puede atribuirse a los distintos signos de muerte.

- Entender el concepto y aplicación de la denominada muerte cerebral
4
Fenómenos cadavéricos. Estudio médico-forense del enfriamiento, deshidratación, livideces, hipóstasis, rigidez y espasmo cadavérico.
- Conocer los tipos de cambios que ocurren en el cadáver desde el momento de la muerte, su evolución y valor médico forense
5
Autolisis y putrefacción cadavérica: Conceptos, fases, alteraciones y transformaciones químicas, cronología y deducciones médico-forenses de interés. Estudio médico-forense de la saponificación y de la momificación. Otros fenómenos cadavéricos transformadores. .
- Conocer las bases de los procesos de destrucción cadavérica y su aplicación médico forense.

- Conocer las causas naturales y artificiales que condicionan la conservación de algunos cadáveres
6
Cronotanatodiagnóstico y su interés desde el punto de vista jurídico. Procedimientos para la determinación del momento de la muerte: Exploración cadavérica, determinación de constantes físicas y pruebas de laboratorio. Estudio médico-forense de las cuestiones de premoriencia y conmoriencia.
- Conocer la importancia del establecimiento del momento de la muerte.

- Conocer la metodología que puede utilizarse para datar la muerte en los distintos tipos de cadáveres.
7
Autopsia judicial y autopsia clínica. Legislación española sobre autopsias judiciales y autopsias clínicas. Fases de la autopsia. El examen externo del cadáver. Técnicas de apertura cadavérico. Fundamentos. Medios complementarios de investigación en las autopsias. El informe de la autopsia judicial
- Conocer las diferencias entre las autopsias civiles y penales. Conocer la metodología del estudio del cadáver y las características del informe pericial médico en materia de autopsias
3.- Patología Forense


1
Concepto, etiología y clasificación de las lesiones desde el punto de vista médico. El homicidio. Concepto jurídico penal de lesión. Conceptos de menoscabo de la integridad corporal y de salud física o mental. Clasificación de las lesiones según el Código Penal. Los conceptos jurídicos penales de pérdida o inutilidad de órgano o miembro principal y no principal y de sentido, deformidad, impotencia, esterilidad, grave enfermedad somática o psíquica.
- Conocer los aspectos médico forenses que dan lugar al nacimiento de los distintos tipos penales, tanto en el caso del homicidio, como en el caso del delito de lesiones.
2
Causas de las lesiones. El estado anterior y las lesiones. Enfermedades traumáticas. Valoración médico-forense de la causalidad.
- Conocer qué circunstancias hacen que la evolución de las lesiones pueda ser distinta a la esperada.
- Conocer la trascendencia del estado de salud de una persona en la evolución de las lesiones
3
El Informe médico-forense en materia de lesiones: Objetivos. Partes de que consta y especificaciones legales. Conceptos de curación y estabilización lesional. Evaluación de las secuelas: Valoración del daño corporal. .
- Conocer las características que deben reunirse en los informes médico forenses en casos de lesiones.
- Conocer cuál es la metodología para el establecimiento del perjuicio causado a las personas.
4
Mecanismos de muerte en las lesiones. Clasificación. Destrucción de centros vitales. Hemorragias y sus tipos. Shock traumático. Diagnóstico médico-forense de la muerte por e1 shock traumático. Embolias.
- Conocer los signos que permiten establecer cuál ha sido el mecanismo de la muerte de una persona.

- Conocer la diferencia entre mecanismos de muerte directos e indirectos.
5
Estudio médico-forense de las contusiones y de las heridas contusas. Signos de defensa y de lucha.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones producidas por los distintos tipos de instrumentos contundentes.
6
Heridas originadas por arma blanca: Etiología, clasificación, carácter y evolución clínica: Cuestiones médico-forenses y su valoración.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de heridas producidas por los distintos tipos de arma blanca.
7
Armas de fuego: Concepto. Partes de que constan. Clasificación de las armas de fuego. Elementos que integran el disparo. Heridas originadas por armas de fuego. Estudio de los orificios de entrada y salida y del trayecto. Valoración a efectos médico-forenses.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de heridas producidas por los distintos tipos de arma de fuego.
8
Lesiones y muerte originadas por la acción de la electricidad industrial y atmosférica. Las secuelas tras los accidentes eléctricos. Cuestiones médico forenses y su valoración. Estudio médico-forense de las quemaduras térmicas. Etiología. Clasificación. Diferenciación según los distintos agentes térmicos. Patogenia de la muerte por quemadura. Diagnóstico necrópsico y problemas médico-legales.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones producidas por la electricidad y por el calor.
9
Intervención del Médico forense en la investigación de los incendios. Lesiones y muerte en los incendios. Estudio del cadáver carbonizado.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de incendios.

- Conocer la metodología de investigación en el estudio de los cadáveres carbonizados

10
Lesiones y muertes originadas por explosiones. Problemas médico forenses. Grandes catástrofes: derrumbamientos y atropellos por multitudes aspectos de interés médico forense.
Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones y heridas producidas en los casos de explosiones y grandes catástrofes
11
Malos tratos en el ámbito familiar. Malos tratos a los niños. El síndrome del niño maltratado: Cuadros clínicos, diagnóstico y valoración médico-forense.
- Conocer la importancia de la intervención médico forense en los casos de maltrato en el ámbito familiar, con referencia a ancianos, cónyuges y menores.

- Conocer las datos médicos objetivos que permiten establecer un diagnóstico de malos tratos.
12
Accidentes de tráfico terrestre: Concepto, clasificación, frecuencia y etiología. Principales cuadros lesivos en vuelco. choque y precipitación. Estudio médico-forense del atropello: Frecuencia, tipos de vehículos atropellantes, fases del atropello y cuadros lesivos. Problemas médico-forenses.
Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones producidas con ocasión de los accidentes de tráfico terrestre.
13
Asfixias mecánicas. Concepto y clasificación. Fisiopatología y mecanismo letal. El cuadro lesivo general en los casos de muerte por asfixia.
- Conocer cuáles son los distintos tipos de asfixia y las consecuencias que pueden derivarse de los mismos
14
Ahorcadura: Etiología, clasificación, mecanismo letal, diagnóstico necrópsico y problemas médico-forenses. Estrangulación: Etiología, clasificación, mecanismo letal, diagnóstico necrópsico y problemas médico-forenses.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones y muertes producidas por la ahorcadura y la estrangulación.
15
Sofocación: Formas, mecanismo letal, diagnóstico necrópsico y problemas médico forenses.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones y muertes producidas por sofocación.
16
Muerte por sumersión: Etiología, tipos, fisiopatología, diagnóstico necrópsico y problemas médico-forenses.
- Conocer la metodología de investigación médico forense en casos de lesiones y muertes producidas por sumersión.
4.- Psiquiatría Forense


Tema
Contenido
Objetivos
1






2
Psicología y Psiquiatría Forense
El Informe médico-forense en materia de Psiquiatría: Objetivos. Partes de que consta y especificaciones legales. Conceptos de curación y estabilización . Evaluación de las secuelas: Valoración del daño corporal. Psicogénesis de la acción delictiva. Imputabilidad penal: Circunstancias médicas que modificanla responsabilidad criminal. Capacidad civil. La enfermedad mental como causa de incapacidad civil. Regulación del internamiento del enfermo crítico.

Definir Psicología forense y psiquiatría forense.
Conocer el Concepto de responsabilidad. Describir la excoriación.
Describir Salud mental y madurez biológica-jurídica
Analizar la Pericia Psiquiátrica

VI.- METODOLOGIA ( Metodología de la enseñanza)

Teniendo presente el contenido general y en relación al mismo, el desarrollo de la materia se realizará en base a componentes teórico prácticos que se ejecutarán tanto en aula ( Teoría ) como en el Hospital San Juan de Dios y la Morgue I Práctica ).

VI.1. DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa será distribuido en clases de teoría, elaboración de lecciones del programa, glosario, abordaje de supuestos prácticos, lectura de un libro de texto guía y participación activa en las actividades programadas tanto en aula como en Hospital y la Morgue.
La parte teórica transmitirá los contenidos correspondientes al tema que se desarrolla y las referencias bibliográficas relevantes que permitan al alumno, si así lo desea, profundizar en los contenidos. Se utilizá apoyo audiovisual que sintetice con claridad lo expuesto.La elaboración de trabajos prácticos será tutelada por los profesores y estarán enfocados, principalmente, al análisis de de casos reales y a la discusión de la intervención pericial.

VI. 2. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Las actividades de enseñanza aprendizaje se llevaran a cabo bajo la modalidad de Exposición por el profesor y participación de los estudiantes.

La presentación y resolución de problemas con relación a los diferentes contenidos programáticos estará a cargo de los docentes asignados quienes con el objeto de favorecer la participación activa del alumno prepararán los temas con anterioridad en base al texto guía

VI.2.1. CLASES TEÓRICAS

Serán impartidas los Miércoles 10:00 a 11:30. Carga total 2 horas semanales. La metodología específica será procurando ligar el contenido con aspectos de actualidad, fomentando con ello la participación de los alumnos.

VI. 2. 1.1 DESARROLLO DE LAS CLASES TEÓRICAS

Los conceptos que se abordarán en esta materia precisan del manejo de cierto leguaje científico y un mínimo conocimiento de la anatomía y fisiología humana, por lo que necesitará una dedicación al estudio con tiempo suficiente para permitir acceder a otras fuentes que faciliten el asentamiento de conocimientos. Por ello consideramos que serán necesarias un mínimo de 2,5 horas por cada hora de teoría

Asimismo se ha previsto que el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se realicen conforme a un PLAN DIARIO DE CLASES ( Ver Modelo Adjunto)

VI.2.1. 2. PREPARACIÓN DE TRABAJOS TEORICOS

Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico referido a cualesquiera de los temas tratados en y durante el desarrollo del contenido programático de la Materia
El trabajo escrito ( que no deberá exceder más de cuatro folios cada uno) se entregará una semana antes del examen final según lo establecido en el programa. Para ello los alumnos usarán la bibliografía recomendada y de ser el caso, de acuerdo con los materiales entregados por el profesor. En cada trabajo el alumno tendrá que sintetizar los aspectos más relevantes de cada una de las lecciones.

Asimismo los alumnos podrán exponer sus dudas al docente asignado en relación con la realización de estos trabajos en el horario de tutorías o por e-mail.


VI.2.2. CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas revisten una especial importancia ya que les ofrece la posibilidad a los alumnos de evaluar, por sí mismos, el grado de comprensión del contenido de la asignatura que van alcanzando.Se impartirán tres unidades que requerirán 5 horas de trabajo personal de preparación y posterior elaboración de una memoria. En ellas, se resolverán algunos casos que se facilitarán a los alumnos. Los alumnos deberán realizar sucintas intervenciones orales.
Las clases prácticas se realizarán en el Hospital San Juan de Dios y en la Morgue una vez al mes, señalándose como tal, el último viernes del mes,

VI. 3. METODOLOGIA DOCENTE

El desarrollo de la matera por parte del docente se realizará mediante clases teórico prácticas. La formación se completará en todas las lecciones o contenido programático, apoyando la doctrina teórica en base a un material iconográfico apropiado. La enseñanza teórica se potenciará mediante la realización por parte del alumno de diferentes tareas o trabajos prácticos que se asignarán a cada uno de los temas a desarrollarse.

VI.4. RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

En las clases teóricas el profesor sintetizará el contenido básico de la disciplina, sustituyendo la exposición detallada de los manuales y monografías por una explicación sencilla y participada. La información obtenida de las clases teóricas debe entenderse y ser integrada, para ello es recomendable avanzar con el trabajo personal conforme se va desarrollando el programa.Al igual que en otras materias, la participación de los alumnos es un elemento clave en el desarrollo de la materia. Dicha participación puede encauzarse a través de la asistencia a las clases y a las sesiones prácticas, con la intervención y participación activa en ellas.
El trabajo personal de alumno a lo largo del semestre permitirá una integración del conocimiento, hará más fácil la compresión de la materia y permitirá ahorrar esfuerzos. El libro de texto recomendado para la lectura es un manual de una amplitud asequible que abarca la mayoría del temario, por lo que su lectura ayudará a comprender mejor la materia. Se encuentra señalado en la Bibliografía básica. Es muy recomendable leerlo.


VI.5. Blogger Informático

Adicionalmente a la información y bibliografía básica y complementaria que se pone a disposición del alumnado de la materia y haciendo uso de los adelantos de la moderna tecnología, se hace conocer que el docente de la Materia ha previsto y creado un Blogger Informático especial al cual pueden acceder en el momento que así lo requieran los estudiantes , debiendo a tal efecto acudir a la dirección siguiente: BLOG: http:// experticiamédica.blogspot.com.


VII.- REGIMEN Y/O SISTEMA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS

Para obtener la aprobación final el alumno deberá obtener una valoración positiva de al menos el 50% mas uno del puntaje total.El examen teórico final tendrá una ponderación del 40%. Éste contendrá preguntas del temario explicado en clase y, hasta un máximo del 15%, de aquellos temas que no fueron objeto de explicación en las clases presenciales y/o derivados de las actividades prácticasEn relación a su contenido, la evaluación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno se realizarán por los docentes encargados de la Materia bajo la modalidad siguiente:
a) ASISTENCIA Y PARTICIPACION
PUNTAJE S/ 20 Pts.
Asistencia
10 Pts.
Participación en Aula
10 Pts.
b) EVALUACION TEORICA
PUNTAJE S/ 20 Pts
2 EXÁMENES TEORICOS
10 Puntos c/u
c) EVALUACION PRACTICA
PUNTAJE S/ 20 Pts.
2 EXAMENES PRACTICOS
10 Puntos c/u
d) EXAMEN FINAL PUNTAJE S/ 40 Pts.
TOTAL: 100 Puntos
VIII.- REGIMEN DE EVALUACION DOCENTE
A la finalización del semestre se aplicarán encuestas a los alumnos para evaluar el desempeño docente, sobre la metodología aplicada en el desarrollo de los contenidos del programa y/o durante el desarrollo de la materia.
MODELO DE ENCUESTA DE EVALUACION DOCENTE
Señor Alumno:Ud. es parte sustantiva de la Carrera de Medicina que eligió para profesionalizarse: Por ello solicitamos su participación respondiendo a esta encuesta. Nuestro objetivo es brindar calidad en la formación y con ella dar respuesta a sus expectativas.Recuerde: su opinión es importante para mejorar..
¿En qué medida considera que el desarrollo de esta materia ha satisfecho sus expectativas?


Mas de lo que esperaba
Lo que esperaba
Menos de lo que esperaba

El profesor dio a conocer:Los objetivos de la materia






No

Los contenidos curriculares fueron
ORIENTADORES ( si) ( No )
CONFUSOS ( si ) ( No )
SIN SENTIDO ( si) ( No )

¿Considera que fueron coherentes los temas y actividades desarrolladas para el logro de los objetivos?


Siempre
a veces
Nunca

Sugerencias:____________________________________________¿Los contenidos y actividades desarrollados despertaron en usted el interés por la materia?



Medianamente
No

La metodología utilizada por el docente facilitó su participación?



Medianamente
No

El profesor actuó predominantemente como: (de las opciones presentadas, puede marcar hasta dos)OrientadorEstimuladorTransmisorControlador


Siempre
a veces
Nunca

Sugerencias:_______________________________________________________________A su criterio, el nivel de las clases fue:


Excelente
MB
B
R
M

( NO ES NECESARIO QUE UD. FIRME NI COLOQUE SU NOMBRE )

IX.- PAUTAS DE OBSERVACION ORAL ( Grupal e Individual )
Con el objeto de realizar una correcta evaluación de la participación individual y grupal del alumno en aula y tener al mismo tiempo asignado un determinado número de componentes preestablecidos para la correcta evaluación por parte de los docentes asignados a la materia, se ha diseñado el ESQUEMA DE PAUTAS PARA LA OBSERVACION Y EVALUACION ORAL siguiente:

PAUTAS DE EVALUACION
PUNTAJE ASIGNADO s/10 Pts.
1.- Empleo de Material Didáctico
0.5 Pts. 1 P.
2.- Puntualidad en la presentación
0.5 Pts. 1 P.
3.- Coordinación / Secuencia Metodológica
0.5 Pts. 1 P.
4.- Disciplina Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
5.- Seguridad y Personalidad Individual
0.5 Pts. 1 P.
6.- Creatividad Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
7.- Participación en Aula
0.5 Pts. 1 P.
8.- Liderazgo Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
9.- Claridad en la Participación
0.5 Pts. 1 P.
10.- Uso de reglas de dicción y ortografía
0.5 Pts. 1 P.
TOTAL Pts.

X.- BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA
ARREGUI, R. Martínez Aspectos Medicolegales de las demencias, Año 2004 , 240 p.

BONNET, E.F.P. 1980. Medicina Legal. Volumen 1 y 2. Edit. López Libreros.

CASAS SANCHEZ, J. De D. & RODRIGUEZ ALBARRAN, M.S. 2000. Manual de Medicina Legal y Forense. 1420 pp. Edit- Colex.

CARRASCO, J.J. & MAZA, J.M. 1996. Psiquiatría Legal y Forense. Edit. la Ley.

DI MAIO, V.J. & DANA, S.E. 2003. Manual de Patología Forense. Edit. Díaz Santos.

GISBERT CALABUIG, J.A. 1998. Medicina Legal y Toxicología. 1214 pp. Edit. Masson.

HERNANDEZ CUETO, C. 2001. Valoración médica del daño corporal. 495 pp. Edit. Masson.

HERNANDEZ, C.; SANCHEZ, M.; BOROBIA, C.; PEREA, B.; REQUERO, J.L. y ALIAS, P. 2008. La Prueba Pericial Médica. 474 pp. Edit. La Ley.

KNIGHT, B. 1996. Forensic Pathology. 636 pp. Edit. Arnold.
MICHEL Huerta Manuel, Medicina Legal y Forense, Imprenta UMRPSFXCH, 5ta. Edición. 2.004
MICHEL Huerta Manuel , Psiquiatría Forense, Manuel Michel Huerta, Imprenta UMRPSFXCH, 5ta. Edición. 2.004, 3era Edición, 1.999.
NUÑEZ del Arco Jorge, Autopsia Médicolegal, Ed. Arte, 2.007, 465 p.
RODES, F. 2007. Enfermedad mental. Aspectos Médico-Forenses. 188 pp. Edit. Díaz Santos.

ROJAS NERIO, Medicina Legal. . Ed. Ateneo , Bs. As. Argentina 1979.

RODRIGUEZ ALMADA, H. 2007. Medicina Legal de la mujer y del niño. BiblioMédica (Montevideo). 159 pp.

SIMONIN, C. Medicina Legal Judicial. 1162 pp. Edit. Jims. 1.982

VILLANUEVA, E. 2004. Medicina Legal y Toxicología. 1394 pp. Edit. Masson.

( Nota.- La Bibliografía básica se encuentra resaltada con negrilla )
ENCUESTA DE EVALUACION DOCENTE
Señor Alumno:Ud. es parte sustantiva de la Carrera de Medicina que eligió para profesionalizarse: Por ello solicitamos su participación respondiendo a esta encuesta. Nuestro objetivo es brindar calidad en la formación y con ella dar respuesta a sus expectativas.Recuerde: su opinión es importante para mejorar..
¿En qué medida considera que el desarrollo de esta materia ha satisfecho sus expectativas?


Mas de lo que esperaba
Lo que esperaba
Menos de lo que esperaba

El profesor dio a conocer:Los objetivos de la materia






No

Los contenidos curriculares fueron
ORIENTADORES ( si) ( No )
CONFUSOS ( si ) ( No )
SIN SENTIDO ( si) ( No )

¿Considera que fueron coherentes los temas y actividades desarrolladas para el logro de los objetivos?


Siempre
a veces
Nunca

Sugerencias:____________________________________________¿Los contenidos y actividades desarrollados despertaron en usted el interés por la materia?



Medianamente
No

La metodología utilizada por el docente facilitó su participación?



Medianamente
No

El profesor actuó predominantemente como: (de las opciones presentadas, puede marcar hasta dos)OrientadorEstimuladorTransmisorControlador


Siempre
a veces
Nunca

Sugerencias:_______________________________________________________________A su criterio, el nivel de las clases fue:


Excelente
MB
B
R
M

( NO ES NECESARIO QUE UD. FIRME NI COLOQUE SU NOMBRE )

MUCHAS GRACIASPAUTAS DE OBSERVACION ORAL (Grupal e Individual )
Señora docente guía
Ponemos a consideración suya el presente ESQUEMA DE PAUTAS DE OBSERVACION ORAL Y DE EVALUACION de nuestra participación en el presente Módulo a los efectos de que en base al mismo, pueda Ud. realizar una evaluación puntuable a través del que se establezca la NOTA que obtuvimos durante el desarrollo del Módulo de DISEÑO CURRICULAR que hoy concluye-
PAUTAS DE EVALUACION
PUNTAJE ASIGNADO s/10 Pts.
1.- Empleo de Material Didáctico
0.5 Pts. 1 P.
2.- Puntualidad en la presentación
0.5 Pts. 1 P.
3.- Coordinación / Secuencia Metodológica
0.5 Pts. 1 P.
4.- Disciplina Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
5.- Seguridad y Personalidad Individual
0.5 Pts. 1 P.
6.- Creatividad Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
7.- Participación en Aula
0.5 Pts. 1 P.
8.- Liderazgo Individual y Grupal
0.5 Pts. 1 P.
9.- Claridad en la Participación
0.5 Pts. 1 P.
10.- Uso de reglas de dicción y ortografía
0.5 Pts. 1 P.
TOTAL Pts.

MUCHAS GRACIAS